Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

Filosofía y diversidad sexual: Soy diferente y tengo los mismos derechos

Filosofía y diversidad sexual: Soy diferente y tengo los mismos derechos 




Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=SERGIO+URREGO&rlz=1C1AVNG_esCO710CO710&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjz2qSH-uLXAhUI6SYKHS-OAekQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=gRaXAPhEmX52LM




Para contextualizar el caso de Sergio Urrego, es conveniente recordar, que este tipo de tragedias se pueden evitar.

Según el artículo "Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género", del autor Jairo Pulecio, la justicia de nuestro país es excluyente, y brota de la supresión de los seres humanos, obligándonos a vivir entre creencias sumamente dogmáticas y unilaterales, haciendo que conductas de travestismo, cambio de identidad de género, o una inclinación sexual diferente a la sólida estructura de la heterosexualidad, protegida por años en nuestra civilización; sean tomadas como contrarias a las leyes y lo dictado por la sociedad. De esta forma se cae en la exclusión y discriminación de quienes asumen conductas al dominante mundo heterosexual, llevando a muchas personas, a ser señaladas y a sufrir de "bullying" por su condición sexual.

Muchas muertes y casos como el de este adolescente podrían evitarse, si nuestra sociedad en lugar de ser excluyente con los diferentes, practicara la tolerancia y la aceptación de las diferencias, como factores que enriquecen nuestra civilización. El autor argumenta, al retomar ideas de Dewey, el fomento de la hipocresía social, en la medida, en que muchos actúan incorrectamente, pero satisfacen los cánones de lo "correctamente moral", buscando ser aplaudidos para gozar de la aprobación popular, mientras que a otros, que no llegan a adoptar esta hipocresía y públicamente son rechazados, demostrando, como la sociedad está dominada por la hipocresía.

De esta forma, aparecen las dictaduras, las cuales, según Pulecio, obedecen a la necesidad de cubrir el vacío social y moral, producto de un individualismo. De esta forma, la sociedad hace presión sobre nuestras conductas y nos hace acoplarnos inteligente de acuerdo a las necesidades impuestas por el medio social. Pero cuando un individuo no se acopla, a estas presiones sociales, surgen grupos que son sometidos a la discriminación por razones de género, como las personas, que asumen una inclinación sexual distinta al común denominador. Esta violencia, se presenta a nivel mundial, y es causada por la ignorancia y el prejuicio de la sociedad.



Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!




No hay comentarios:

Publicar un comentario