Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

La violencia de género, también afecta a los hombres



LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 

TAMBIÉN AFECTA A LOS HOMBRES




 Discrimianción masculina por Bello Magazine. (2010). [Figura]. Recuperado de: 
http://www.bellomagazine.com/es/psicologia/discriminacion-masculina



Como bien saben, mi nombre es Lizeth Hernández, y este blog, surge como propuesta a una de mis actividades académicas, dentro de mi proceso de formación como Administradora de Empresas, de la UNAD. Donde a partir del debate en un foro, para el curso de Ética, seleccionamos, como problema, la Discriminación de género, y en esta entrada, pienso consolidar, los aportes realizados, por mis compañeros de grupo, quienes aportaron, sus opiniones a la construcción del blog.

En dicho foro, inicié, debatiendo mi punto de vista, a cerca de como la historia ha renegado a la mujer, el papel exclusivo de procrear y dedicarse a labores familiares y domésticas, mientras, que en caso contrario, los hombres, eran quienes tenían, el derecho a participar de asuntos importantes, como política, educación,  ciencia, líder en la religión o la guerra.

Debido, a que con la compañera de curso, Mayra Arenas, nos centramos, en la  discusión, acerca de la discriminación de género hacia las mujeres, nuestro colega, Wilmer Morantes, nos comentó, acerca de la importancia, de tener en cuenta, que este problema ético, también, afecta a los hombres, a través de los siguientes aportes:

o   La discriminación de género también  se da, hacia los hombres,  ya que, se considera por biología que el hombre es físicamente más fuerte que la mujer. No obstante durante años se ha buscado la igualdad entre géneros pero observamos como en ciertas circunstancias se considera a las mujeres más débiles por parte del estado y se le otorga acertadamente, beneficios como el de la maternidad, no obstante solo hasta hace poco se reconocieron los derechos que tiene el padre, ya que,  antes de 2001, el padre de un bebé, debía solicitar a las empresas, una calamidad doméstica, para estar con el recién nacido. La nueva legislación contempla ocho días hábiles de licencia remunerada.  Además, el principal cambio con respecto a la licencia de maternidad hacia las mujeres en  la nueva legislación aumenta de 14 a 18 semanas la licencia remunerada para la mujer que dé luz a un bebe, y se puede aumentar dependiendo, de ciertas condiciones especiales, aunque es lógico que se le otorgue esta licencia a la madre también es muy poco lo que se considera al padre.

o   Este problema ético, afecta a la sociedad en general, aunque nuestro país ha sido por tradición machista,  la discriminación de género, va más allá,  ya que, también encontramos situaciones donde se discrimina al hombre, por cultura  social heredada de nuestros antepasados. Observamos, cómo se estigmatiza a ambos géneros, donde es criticado duramente el hombre, que realiza trabajos domésticos, se infunde desde la niñez frases tan arraigadas en nuestra cultura; “la cocina es para las mujeres”, u otras como “ese trabajo es para mujeres” y desde el ámbito social, se juzga a priori, a las personas que realizan estos trabajos. En el interior de las empresas, hay trabajos, que deben realizar solo mujeres (asistentes, modistas, secretarias, estilistas, entre otros), así como también vemos la otra cara de la moneda, donde es impensable una mujer que  realice labores como; mecánica, conductoras de vehículos, electricistas, obreras  etc.), por lo cual existe un problema de cultura social, más que de discriminación, donde se nos dice desde niños que hay profesiones que no podemos realizar.


Con respecto a estos puntos de vista, abordados, por mi colega Wilmer, la realidad, es que concuerdo, en afirmar, el hecho, de concebir, la discriminación de género, como problema ético, que afecta tanto a hombres como mujeres, pese a que se tiende, a centrar su atención en las afectadas del género femenino, debido a que muchos hombres, sufren sus consecuencias, en silencio, y por el estereotipo de ser considerados “varones” deben mantener, así esta situación.

No obstante, la discriminación hacia los hombres, también, es un problema, que merece, ser tomado, con la misma seriedad, que se asume, la discriminación hacia las mujeres.


En el siguiente video, se conoce, un poco más acerca del discriminación masculina, en temas de jubilación y el derecho al voto.





                                     Videos interesante subtitulados. (2010). [Archivo de Video]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=t1YAGDtEfTI



Por consiguiente, a continuación, se analizan las situaciones, en las cuales, los hombres suelen verse afectados, por estos estereotipos:

o   La edad para jubilarse, es más alta para los hombres.
o   Al presentarse un divorcio, la madre, es quien tiene, la ventaja, a la hora de ir a juicio por la custodio, como también, suelen verse favorecidas, en la repartición de bienes y pensiones.
o   Suelen ser duramente juzgados, por motivos de su orientación sexual, frente a las mujeres que tiene inclinación homosexual.
o   No cuentan con facilidades de acceso, para planificar su vida sexual, pues esta, es dirigida, al género femenino.
o   Al ser víctimas de violencia intrafamiliar, no cuentan, con los mismos beneficios, de protección, que en el caso de una mujer.
o   Los casos de acoso sexual en el trabajo, no son tomados, con la misma atención y seriedad.



Sumado a estas ideas, según, un artículo de Bello Magazine, acerca del estudio, de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de EEUU, las denuncias por acoso sexual expuestas por los hombres, han aumentado dramáticamente. Teniendo en cuenta los datos del año 2006 respecto de la década anterior, se recibieron en total 12.025 denuncias, las que representan el 15,4%.


El siguiente video, profundiza, el tema de la discriminación masculina, en situaciones cotidianas.



Today Tonight (2014). [Archivo de Video]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=N6fqR_mvy_A



Además, en ningún país, existe, una institución formal, que proteja los derechos del hombre y aunque existen leyes que los protegen, muchos suelen no conocerlas.

Para concluir, así como ocurre, en el caso, de la discriminación de género, que a pesar, de presentar alarmantes cifras, contra la mujer, también, hace necesario, fijar su atención, sobre la otra cara olvidada, el género masculino. Por tanto, el hecho, de que exista, este problema, posiblemente, se deba a la construcción, de una ética urbana que promueve, una convivencia en sociedad, excluyente e inmoral, pese a que en sus distintos tiempos de formación, preservó límites, entre los ciudadanos, que se manifestaron en una violencia cruel y recurrente que aún, hoy padece en múltiples formas y que impide que las ciudades construyan una ciudadanía plural y participativa y una realidad justa.


Debido a esto, apreciamos hoy en día, la ausencia, en muchas personas, de valores éticos, omitiendo el respeto y la tolerancia, como pilares de la sana convivencia, para afianzar, una sociedad en armonía y con miras a un mejor futuro, apoyando nuestro progreso, en la ciencia y la técnica, de la mano, de valores éticos y morales pertinentes. Esta ausencia, es lo que ha desatado, un sin número de problemas, que afectan a la sociedad, que más adelante, valdrá la pena estudiar.


Fuente: 

Cortina, A. (2013). EL FUTURO DE LAS HUMANIDADES. (Spanish). Revista Chilena De Literatura, (84), 207-217. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=91578529&lang=es&site=eds-live



Vasquez, Laura para Bello Magazine. (2010). Discriminación masculina, una realidad oculta por el miedo. Recuperado de: http://www.bellomagazine.com/es/psicologia/discriminacion-masculina




Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!




Soluciones legales, contra la discriminación hacia la mujer

SOLUCIONES LEGALES, CONTRA 

LA DISCRIMINACIÓN 

HACIA LA MUJER




Ley 1257 de 2008. (s.f.). [Figura]. Recuperado de: 
http://cddcolombia.org/es/novedades/la-ley-1257-de-2008-y-el-compromiso-por-eliminar-la-violencia-contra-las-mujeres-en-colombia



La historia ha renegado a la mujer, el papel exclusivo de procrear y dedicarse a labores familiares y domésticas, en caso contrario, los hombres, eran quienes tenían, el derecho a participar de asuntos importantes, como política, educación,  ciencia, líder en la religión o la guerra.  Debido a esta sumisión, por años, las consecuencias, se mantienen hoy en día, donde se ha hecho necesario, como solución y medida, frente a la discriminación, que precede a la violencia contra la mujer, el surgimiento de leyes, que provean al género femenino, su libertad, derechos y autonomía.

Debido a esto, en Colombia, al presentarse enormes desigualdades y situaciones de violencia contra la mujer, donde las cifras, de violación a sus derechos, son preocupantes. Por esto, se hizo necesario, la creación de la Ley 1257 de 2008, donde se previene y sanciona, toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres. Pero, tristemente, a pasar de dicha medida, el panorama, es otro, según un estudio hecho por Acción Social: "en Colombia cada 6 horas, una mujer colombiana es vulnerada de sus derechos".

El objeto de esta ley, es "adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización."


“Reconocemos que las causas de la discriminación 
y la violencia de género son complejas, por lo que su 
abordaje también debe ser integral. Se requiere un trabajo 
que comience en casa, y que sea coherente con lo que se 
transmite en la escuela, en el trabajo, en la sociedad y 
en sus instituciones culturales y religiosas. 
También se requiere la recolección sistemática y 
coherente de datos que permitan hacer seguimiento 
al impacto y la frecuencia de los cambios que 
experimentamos, algo en lo que no hemos sido buenos 
en muchos países, pero que, afortunadamente, 
ahora estamos empezando a hacer más y mejor”



Con el surgimiento de esta ley y otras medidas, que como ciudadanos debemos tomar, para evitar la discriminación de género y apuntar a la igualdad, como sociedad, debemos construir, relaciones entre hombres y mujeres, donde su base, sea el respeto, la solidaridad, la igualdad y la no discriminación, para garantizar el trato igualitario entre las personas.



Ley 1257: Por el compromiso de eliminar 

la discriminación y la violencia 

de género, en Colombia 



Discrimación hacia las mujeres. (2015). [Fotografía]. Recuperado de: 
http://www.pulsodf.com.mx/persiste-discriminacion-salarial-y-laboral-hacia-las-mujeres/


Artículo tomado de: Católicas por el derecho a decidir. 
Recuperado de: http://cddcolombia.org/es/novedades
/la-ley-1257-de-2008-y-el-compromiso-por-eliminar-
la-violencia-contra-las-mujeres-en-colombia


En el 2004, la Mesa Por El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencias, surgió, con el propósito, de hacer realidad, las exigencias, de una ley, que protegiera a las mujeres contra los abusos, actos de violencia y demás discriminaciones, hacia su género, naciendo, de esta forma la Ley 1257.

Esta Mesa, surgió, en primer momento, como una agrupación entre diferentes grupos y organizaciones de mujeres e independientes del género, que se dedicaron con empeño, a la labor de estructurar y analizar, la normatividad, para pretender regular, controlar y dar un primer paso, hacia el fin de la violencia intrafamiliar, en especial, contra la mujer.

A raíz, de esta problemática social, se analizaron las diferentes situaciones de  discriminación, estructurales en contra de la mujer, en el ámbito privado, y se evidenció, la urgente neceisdad, de dar un tratamiento estatal, a las violencias contra las mujeres. De esta forma, se establecerían, las medidas de prevención, atención, protección y sanción a cargo de diferentes entidades estatales.

La Mesa tiene entonces como objetivo, promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y discriminaciones, el cual se trabaja a través de la exigibilidad política y seguimiento a las actuaciones gubernamentales, judiciales y legislativas; orientadas por cinco estrategias de acción: la Incidencia, la Exigibilidad, la Difusión, la Sensibilización y la Formación.  Trabajo que la Mesa  desarrolla a través de la articulación de tres comisiones: la comisión de comunicaciones, la de políticas públicas y la de justicia. Adicionalmente, la Mesa hace parte del Comité Institucional de Seguimiento a la Ley 1257.

La ley 1257 de 2008 denominada “Ley de No violencias contra las Mujeres”, ha sido un gran logro para el reconocimiento de los derechos de las colombianas, fruto de la movilización social y el trabajo articulado entre organizaciones de mujeres, mujeres independientes, congresistas y la Mesa.



Según estatutos de la Ley 1257:



Discriminación a mujeres. (2016). [Figura]. Recuperado de: 
http://sociologiaablog.blogspot.com.co/2016/03/discriminacion-mujeres.html


La ley, pretende beneficiar a las personas, las familias y la sociedad colombiana a través del favorecimiento de relaciones pacíficas, solidarias, respetuosas e igualitarias entre las personas. Sin embargo, muchas de sus medidas, pretenden beneficiar, prioritariamente, a las mujeres, debido a los disparados índices de violencia, contra su género.  

Este tipo de medidas se denominan acciones afirmativas, o medidas de “discriminación positiva”, y se crean de manera temporal con la finalidad de garantizar la igualdad, mediante el reconocimiento de la existencia histórica de discriminación hacia determinados grupos. Se ha entendido que existen factores de diversidad ante los cuales un trato igual sólo perpetúa un estado de cosas discriminatorio y por ende desde el mismo ordenamiento jurídico, se establece la realización de una evaluación de la igualdad para que ante condiciones materiales diferentes, se reciba un trato diferenciado que proteja el derecho a la igualdad. 

Las acciones afirmativas buscan superar la discriminación mediante el reconocimiento de que la igualdad jurídica no constituye una igualdad real y para el logro de esta permiten un trato diferenciado en circunstancias que se consideren relevantes, mediante la adopción de medidas que den posibilidades a quienes integran esos grupos históricamente discriminados. 



Fuente: 

Ley 1257 de 2008, sobre no violencia contra la mujer, SISMA MUJER. Tomado en línea de: http://www.arcoiris.com.co/wp-content/uploads/2016/06/Ley-1257-de-2008-sobre-no-violencias-contra-las-mujeres-Herramientas-para-su-aplicaci%C3%B3n-e-implementaci%C3%B3n.pdf

CDD (Católicas por el derecho a decidir en Colombia). (s.f.). La Ley 1257 de 2008 y El Compromiso por Eliminar La Violencia Contra Las Mujeres en Colombia. Recuperado de: http://cddcolombia.org/es/novedades/la-ley-1257-de-2008-y-el-compromiso-por-eliminar-la-violencia-contra-las-mujeres-en-colombia

Scott, S. (s.f.).  Discriminación de género: causas, efectos y soluciones. Recuperado de: http://pyme.lavoztx.com/discriminacin-de-gnero-causas-efectos-y-soluciones-5175.html




Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!

Causas y consecuencias de la discriminación de género

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO



The palma law group. (2016). [Figura]. Recuperado de: 
https://thepalmalawgroup.wordpress.com/2016/07/20/discriminacion/



Hoy en día, nuestra sociedad, se ve afectada, por diversos problemas éticos,  evidenciados, en distintas manifestaciones, donde, uno de ellos, y quizá el más duro flagelo de nuestra sociedad, ha sido la discriminación de género, que se alinea en problemáticas generales y sistemáticas que se presentan en la sociedad, convirtiéndola, en un problema ético general.

Quienes, se han visto, más hemos afectadas, por esta situación, han sido las integrantes del género femenino, donde, a pesar de la ardua lucha, que han enfrentado sus antecesoras, durante años, por dar su lugar y aspirar, a la igualdad de derechos, en todos los sentidos.

Un primer paso, fue lograr, que la voz, como mujer, contara, en temas políticos y ganando el derecho a la educación. Seguidamente, el valor por optar a la participación en el mundo laboral, donde a pesar, que hoy en día, somos parte de muchas industrias y campos, aún, se nos discrimina por ser mujeres, por ser consideradas no "adecuadas" para un cargo, donde se menosprecia el trabajo, al recibir salarios muy por debajo, en algunos casos, a pesar de desempeñar las mismas funciones, que haría un hombre en dicho cargo.

La discriminación de género, se da, cuando ocurre un trato injusto hacia una persona, sólo por su género, generando un problema ético, que afecta, tanto a hombres, como mujeres.

Un ejemplo, de consecuencias que ocasiona esta situación, en el ámbito laboral, ocurre, al generarse un ambiente de trabajo hostil y promoviendo el acoso sexual, contra las mujeres, donde, a pesar, de las leyes, que se han creado, para evitar estas situaciones, aún continúan presentándose.



Causas de la discriminación de género




Los estereotipos del género. (2015). [Figura]. Recuperado de: 
http://www.nuriagou.com/es/blog/la-autoestima-de-la-mujer



A continuación, se presentan, posibles causas, que desencadenan, la problemática de la discriminación por género (Recuperado de: Blog equidad de género https://sites.google.com/site/promoviendolaigualdaddegenero/home)


Religión:

De acuerdo con Human Rights, Inc., la religión, es una de las causas principales, de la discriminación de género, debido a que muchas religiones, menosprecian el papel de la mujer, favoreciendo la creación de sociedades patriarcales.

Ley de familia:

En el matrimonio, las mujeres, suelen considerarse, como propiedades de su cónyugue, debido a tradicionales y machistas, leyes familiares, que incluso, llegan a forzar, los matrimonios arreglados, acarreando la discriminación de género, que muchas veces, termina en maltrato intrafamiliar o violencia entre los esposos, principalmente, contra la mujer, presentándose abusos, tanto físicaos, como mentales.


Discriminación en el lugar de trabajo:

Esta problemática, suele generar en el trabajo, un ambiente hostil y muchas veces, incluso, promoviendo el acoso sexual, principalmente, contra las mujeres, donde, a pesar de existir leyes, para evitar estas situaciones, aún continúan presentándose.

También se presentan situaciones laborales, donde algunos empleados, reciben tratos preferenciales, según su género de los empleados, o en caso contrario, son menospreciados, por este. Como también, algunos, reciben un salario menor o menos responsabilidades de trabajo debido a los prejuicios de género y a los estereotipos injustos, como: es un "trabajo para hombres" o "trabajo para mujeres". E incluso, generándose preferencias al contratar a alguien.


Educación:

Human Rights, Inc., también establece que la educación juega un papel importante en la discriminación de género. Aún existen muchos países, donde las mujeres, son asignadas, únicamente, a labores domésticas, privando su derecho, a la educación, mientras que los varones, si gozan, de este privilegio.


Factores físicos:

Ya que a menudo las mujeres son más débiles que los hombres, son más fácilmente abusadas y discriminadas. De igual forma, tienen a ser afectadas, por acoso y/o violencia sexual.


Hecho:

Según estadísticas, una de cada tres mujeres, ha sobrevivido un acto de violencia provocado por discriminación de género. Muchas veces ha sido provocado por un miembro de la familia, principalmente, su pareja.


El machismo:

Reforzado a lo largo de la historia, por el sistema patriarcal, el cual, designa, al género masculino, como ente superior, en la sociedad, frente a la mujer, atribuyéndo, el derecho a liderar las actividades de carácter decisorio e importante.


El sexismo:

Como ideología, en la cual, se discrimina a la mujer, dando cuerpo legal al machismo, al menospreciar a la mujer, en su papel en la sociedad.




Consecuencias de la discriminación de género





Rivalidad de género. (2017). [Figura]. Recuperado de: 
http://www.dtoolbox.com/blog/2016/09/21/unconscious-bias-in-job-postings-what-you-dont-know-can-hurt-you/


En cuanto a las consecuencias de la discriminación, contra la mujer, se encuentran varias, pero estas, son referentes a la pérdida del desarrollo y la autonomía personal, de la mujer, en cuanto a su entorno, generando como principal consecuencia, la violencia de género. Manifestándose la discriminación en los siguientes ámbitos:

Laboral, social, en salud, jurídico, económico y sexual.


Estos ámbitos, conllevan, al surgimiento de la violencia hacia la mujer, de tipo:

Simbólico: al menospreciar la imagen de la mujer a través del lenguaje, humor y publicidad.

Económico: con bajas remuneraciones salariales y menores oportunidades de empleo.

Intergrupal: violencia y esclavitud sexual.

Interindividual: en el ámbito doméstico y familiar.



En el siguiente video, se pueden apreciar, casos de ilustres mujeres, que se destacaron por sus habilidades, pese a los estereotipos de género, así como también, las causas del machismo y la discriminación.




Toscano, Víctor. Equidad de Género: Igualdad de Oportunidades  para Mujeres ,
Causas del Machismo y la Discriminación. [Archivo de Video]. Recuperado de:
 https://www.youtube.com/watch?v=9Q0yZvpk3n4

Fuente: 

Equidad de género. (s.f.). Causas de la discriminación de género. Recuperado de: https://sites.google.com/site/promoviendolaigualdaddegenero/discriminacion-de-genero/descripcion

Macía, R. (2010). La discriminación de la mujer en la historia. Recuperado de: http://www.educasites.net/otrasopiniones/127-la-discriminacion-de-la-mujer-en-la-historia.html

Scott, S. (s.f.).  Discriminación de género: causas, efectos y soluciones. Recuperado de: http://pyme.lavoztx.com/discriminacin-de-gnero-causas-efectos-y-soluciones-5175.html



Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!

La discriminación de género, como problema ético


LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, COMO PROBLEMA ÉTICO



Discriminación. (2015). [Figura]. Recuperado de: 
https://www.haikudeck.com/discriminacin-de-gnero-education-presentation-gsSjrwFGtm



Brevemente, podemos describir como problema ético, aquello, que no es correcto, y que tiende a afectar, al individuo y a la sociedad.

Por tanto, se hace necesario, efectuar un análisis ético, sobre la problemática en cuestión, con el fin de pensar en el bienestar de la sociedad, el cual, consiste, en reflexionar desde el punto de vista moral, con el fin de analizar, el bien para una comunidad, y no para unos pocos, validando de acuerdo a un criterio propio, que sería, bueno, para todos y que comportamientos, permiten contribuir a este bienestar.

A continuación, analizaremos, el problema ético, referente a la discriminación de género, el cual, a  pesar, de estar presente, por siglos, en nuestra historia, continúa evolucionando, y ocasionando complicaciones, que acarrean, consecuencias negativas, sobre sus afectados, generando situaciones, que perturban, la sana convivencia de nuestra sociedad.




Discriminación de género. (2017). [Figura]. Recuperado de: 
http://www.elmostrador.cl/braga/2017/03/08/discriminacion-de-genero-una-cuestion-de-expectativas/



Cuando hablamos de discriminar, nos referimos al acto de tratar de forma diferente a otra persona, cuando esta debería, recibir el mismo buen trato, que damos a otras. Por ende, la discriminación de género, es dar un tratamiento injusto hacia alguien, por consecuencia de su género o inclinación sexual. Aunque es un problema que persigue, tanto a hombres como mujeres, por años, quienes más han padecido, sus consecuencias, han sido, quienes conforman, el género femenino y recientemente, se ha sumado a este grupo, que sufre de este flagelo, la comunidad LGTBI.

Tristemente, a pesar, de los grandes avances de nuestra civilización, la discriminación persiste. Estamos en un mundo globalizado, donde falta la tolerancia, donde la discriminación, persigue a sus actores afectados, en diferentes campos, desde el laboral, en los deportes, instituciones educativas, política e incluso, en situaciones cotidianas.

Pero la causa, de esta problemática social, es tan antigua, lo cual ha hecho, muy profunda su raíz, y de ahí la dificultad, de erradicarla de nuestra sociedad, en cuanto, a la discriminación, contra el género femenino, debido, a que históricamente, la mujer, ha sido vista, como un tipo de propiedad, o un papel secundario, a la sombra de un hombre, omitiendo, su importancia, a participar en temas políticos, educativos o laborales.



Origen de la discriminación de género femenina




Discriminación. (2015). [Figura]. Recuperado de: 
https://www.haikudeck.com/discriminacin-de-gnero-education-presentation-gsSjrwFGtm#slide1


Respecto a su origen, según el artículo Macías, R., "La discriminación de la mujer en la historia", se debe, a la predominación del "patriarcado" como sistema social, relacionando, incluso el tema de la violencia contra la mujer, donde, con la aparición de la agricultura y de la propiedad privada, se configuraron sociedades más complejas, designando que el poder económico y social, recaía exclusivamente sobre el hombre y la mujer asumía una posición secundaria y subordinada, como concepción de inferioridad, hacia el sexo femenino.




Patriarcado y capitalismo. (2016). [Figura]. Recuperado de: 
https://litci.org/es/menu/lit-ci-y-partidos/partidos/corriente-roja-estado-espanol/patriarcado-y-capital-alianza-criminal-parte-i/



Por tanto, una de las principales causas, que ocasionaron el surgimiento de la discriminación del género femenino, se debe a la adopción, por años y generaciones, del sistema patriarcal, entendida como una "estructura social, en la que el varón, ejerce, la autoridad, en casi todos los ámbitos esenciales, de la comunidad, transmitiendo la autoridad por la descendencia masculina".

Este sistema, adoptado desde la época, antes de Cristo, y reafirmado en las siguientes civilizaciones, como la romana, el régimen feudal, y la constitución de organizaciones sociales, poderosas como la monarquía, los ejércitos y la iglesia católica, contribuyeron a reforzar el hecho inquebrantable, de la autoridad ejercida por género masculino, recociéndolo, en la sociedad, como la cabeza de la nobleza, los líderes militares o el representante de pedro, en la Iglesia.

Todos estos sucesos, contribuyeron y generaron las consecuencias, que incluso, en nuestra época actual, aún, sobreviven, sólo que han evolucionado, pero a pesar, de la posición que hoy en día, han adquirido las mujeres, aún se evidencia situaciones de discriminación, por ser consideradas el "sexo débil".




                                                                        Sec Mujeres Medellín. (2015). [Archivo de Video]. Recuperado de: 
https://www.youtube.com/watch?v=SK5J7u1DzEs




Fuente: Ramón, M. (2010). La discriminación de la mujer en la historia. Recuperado de: http://www.educasites.net/otrasopiniones/127-la-discriminacion-de-la-mujer-en-la-historia.html




Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!