Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

El papel de la ética en la sociedad


EL PAPEL DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD



Ética y escuela. (2017). [Figura]. Adaptado de: http://www.otromundoesposible.net/etica-y-escuela/ 


A partir del análisis de la reseña, acerca del libro “¿Para qué sirve la ética?”, de la autora, Adela Cortina, se extraen, ideas, para fundamentar los principales aportes, de la ética, a nuestra vida en sociedad.

De acuerdo a esto, la autora, en su libro, manifiesta como lo más propio de nuestro ser, el ser éticos, una condición, de la que no se puede escapar jamás, por ningún tipo de modificación. Debido, a que se puede ser morales o inmorales, pero nunca amorales, siendo imposible, renunciar a la tarea, de reflexionar, sobre aquello, que nos constituye como seres morales.

En el orden, de esas ideas, esta tarea, es exigida, tanto a individuos, como a instituciones. A los primeros, debido a que por naturaleza, del ser humano, está vinculado a relacionarse con otros, y a las segundas, porque, las instituciones, son las encargadas de regular y regir, lo mejor posible, la convivencia.

De igual, cada cual, está en su deber, de exigir a personas e instituciones, el valor de su integridad, buscando reforzar la base moral, a través de la confianza.

Para contribuir a una alta moral, de la sociedad, se necesitan individuos, que actúen correctamente, retroalimentando, la confianza e integridad, lo cual generará grandes beneficios.

Para forjar de forma íntegra, la confianza social, es necesario, que los encargados, que ocupan responsabilidades públicas, no dirijan con intereses falsos, sino con valores, basados en la felicidad, que consiste, en actuar con moral, por lo cual, es más fácil, obrar íntegramente, cuando se es feliz, en concepto de la autora.

También, se recuerdan las palabras de Hobbes, al describir, a los seres humanos, como simples egoístas, pero, en contraposición, Cortina,  añade, que “somos seres sociales evolucionados, genéticamente, ligados al cuidado entre nosotros, cuyo deber de compasión, puede y debe trascender a nuestro círculo íntimo”.

Partiendo de esto, los lazos sociales que conforman a la persona, son contrarios, a los estipulados, por su individualismo posesivo, pues como dice Cortina "somos siempre con el otro". Por ello, buscando un gana - gana, donde, lo mejor es cooperar, para generar confianza mutua y "capital social", en lugar de buscar ganar, sin importar quien pueda verse afectado.


Los problemas éticos en la sociedad


Dilemas éticos. (2015) [Figura]. Recuperado de: http://blogadlibitumestudio.blogspot.com.co/2015/05/10-dilemas-eticos-comunes-del-ingeniero.html


La autora nos recuerda, como según, Aristóteles, la cultura, está formada por fines y valores, que deben enmarcar ciencia y técnica, y como sólo, esa integración, puede evitar caer en la deriva, de nuestra formación. Según estos argumentos, no se puede educar o formar individuos en ciencias, sin una mejora de la ciudadanía y viceversa. De esta forma, se forjan, buenos ciudadanos, íntegros, quienes se indignen ante la injusticia, para restablecer la justicia, llegando a ver, la utilidad de la ética, desde este punto de vista, planteado por Cortina.

Cabe destacar además, como en el último capítulo, del libro ¿Para qué sirve realmente la ética?, la autora, nos muestra, que "no se puede llamar justo, a un sistema que impida a la gente desarrollar una vida plena y que difícilmente los ciudadanos, puedan ser felices en un sistema injusto".

Esto plantea, la función de las entidades gubernamentales, en promover la justicia y el deber, de los ciudadanos, al contribuir, con un equitativo y sano desarrollo, en sociedad.


Hoy en día, las leyes del estado, apuntan a la "Ética mínima", que en el concepto de la profesora Cortina, se compone de los derechos fundamentales, donde las normas de los gobiernos, "garantizan" a la ciudadanía un bienestar básico, quedando en manos de cada cual, estructurar su propia felicidad y el camino a su ética de máximos. Donde el principal propósito de la ética, consiste, en guiarnos, para salir de la rueda auto-destructiva, en la que se encuentra la sociedad.

Partiendo de los aportes de la autora, podemos inferir, que esa rueda auto-destructiva, es referente, a un círculo negativo, al que se agregan, nuevos problemas, que contaminan y destruyen, nuestra sociedad, el cual se alimenta de problemas éticos, que se generan, por la falta de comprensión y respeto, a los otros.

En consecuencia, estos problemas éticos, surgen como situaciones que son abordadas desde la ética y que afectan la cotidianidad de las comunidades, comprendiendo, situaciones de corrupción social y política, discriminación por cuestiones de raza o género y problemas de contaminación, hasta cualquier problemática social que requiera un análisis ético.

Como ejemplo, de este tipo de problemas, está la discriminación de género, que enfrentan las mujeres, por su condición sexual, tema que abordaremos, más adelante.


Fuente: Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente… la ética? (Spanish). (2014). Recerca14. 143-148. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=95871178&lang=es&site=eds-live


Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!


1 comentario: