Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

La discriminación de género, como problema ético


LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, COMO PROBLEMA ÉTICO



Discriminación. (2015). [Figura]. Recuperado de: 
https://www.haikudeck.com/discriminacin-de-gnero-education-presentation-gsSjrwFGtm



Brevemente, podemos describir como problema ético, aquello, que no es correcto, y que tiende a afectar, al individuo y a la sociedad.

Por tanto, se hace necesario, efectuar un análisis ético, sobre la problemática en cuestión, con el fin de pensar en el bienestar de la sociedad, el cual, consiste, en reflexionar desde el punto de vista moral, con el fin de analizar, el bien para una comunidad, y no para unos pocos, validando de acuerdo a un criterio propio, que sería, bueno, para todos y que comportamientos, permiten contribuir a este bienestar.

A continuación, analizaremos, el problema ético, referente a la discriminación de género, el cual, a  pesar, de estar presente, por siglos, en nuestra historia, continúa evolucionando, y ocasionando complicaciones, que acarrean, consecuencias negativas, sobre sus afectados, generando situaciones, que perturban, la sana convivencia de nuestra sociedad.




Discriminación de género. (2017). [Figura]. Recuperado de: 
http://www.elmostrador.cl/braga/2017/03/08/discriminacion-de-genero-una-cuestion-de-expectativas/



Cuando hablamos de discriminar, nos referimos al acto de tratar de forma diferente a otra persona, cuando esta debería, recibir el mismo buen trato, que damos a otras. Por ende, la discriminación de género, es dar un tratamiento injusto hacia alguien, por consecuencia de su género o inclinación sexual. Aunque es un problema que persigue, tanto a hombres como mujeres, por años, quienes más han padecido, sus consecuencias, han sido, quienes conforman, el género femenino y recientemente, se ha sumado a este grupo, que sufre de este flagelo, la comunidad LGTBI.

Tristemente, a pesar, de los grandes avances de nuestra civilización, la discriminación persiste. Estamos en un mundo globalizado, donde falta la tolerancia, donde la discriminación, persigue a sus actores afectados, en diferentes campos, desde el laboral, en los deportes, instituciones educativas, política e incluso, en situaciones cotidianas.

Pero la causa, de esta problemática social, es tan antigua, lo cual ha hecho, muy profunda su raíz, y de ahí la dificultad, de erradicarla de nuestra sociedad, en cuanto, a la discriminación, contra el género femenino, debido, a que históricamente, la mujer, ha sido vista, como un tipo de propiedad, o un papel secundario, a la sombra de un hombre, omitiendo, su importancia, a participar en temas políticos, educativos o laborales.



Origen de la discriminación de género femenina




Discriminación. (2015). [Figura]. Recuperado de: 
https://www.haikudeck.com/discriminacin-de-gnero-education-presentation-gsSjrwFGtm#slide1


Respecto a su origen, según el artículo Macías, R., "La discriminación de la mujer en la historia", se debe, a la predominación del "patriarcado" como sistema social, relacionando, incluso el tema de la violencia contra la mujer, donde, con la aparición de la agricultura y de la propiedad privada, se configuraron sociedades más complejas, designando que el poder económico y social, recaía exclusivamente sobre el hombre y la mujer asumía una posición secundaria y subordinada, como concepción de inferioridad, hacia el sexo femenino.




Patriarcado y capitalismo. (2016). [Figura]. Recuperado de: 
https://litci.org/es/menu/lit-ci-y-partidos/partidos/corriente-roja-estado-espanol/patriarcado-y-capital-alianza-criminal-parte-i/



Por tanto, una de las principales causas, que ocasionaron el surgimiento de la discriminación del género femenino, se debe a la adopción, por años y generaciones, del sistema patriarcal, entendida como una "estructura social, en la que el varón, ejerce, la autoridad, en casi todos los ámbitos esenciales, de la comunidad, transmitiendo la autoridad por la descendencia masculina".

Este sistema, adoptado desde la época, antes de Cristo, y reafirmado en las siguientes civilizaciones, como la romana, el régimen feudal, y la constitución de organizaciones sociales, poderosas como la monarquía, los ejércitos y la iglesia católica, contribuyeron a reforzar el hecho inquebrantable, de la autoridad ejercida por género masculino, recociéndolo, en la sociedad, como la cabeza de la nobleza, los líderes militares o el representante de pedro, en la Iglesia.

Todos estos sucesos, contribuyeron y generaron las consecuencias, que incluso, en nuestra época actual, aún, sobreviven, sólo que han evolucionado, pero a pesar, de la posición que hoy en día, han adquirido las mujeres, aún se evidencia situaciones de discriminación, por ser consideradas el "sexo débil".




                                                                        Sec Mujeres Medellín. (2015). [Archivo de Video]. Recuperado de: 
https://www.youtube.com/watch?v=SK5J7u1DzEs




Fuente: Ramón, M. (2010). La discriminación de la mujer en la historia. Recuperado de: http://www.educasites.net/otrasopiniones/127-la-discriminacion-de-la-mujer-en-la-historia.html




Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario