Translate

lunes, 16 de octubre de 2017

La violencia de género, también afecta a los hombres



LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 

TAMBIÉN AFECTA A LOS HOMBRES




 Discrimianción masculina por Bello Magazine. (2010). [Figura]. Recuperado de: 
http://www.bellomagazine.com/es/psicologia/discriminacion-masculina



Como bien saben, mi nombre es Lizeth Hernández, y este blog, surge como propuesta a una de mis actividades académicas, dentro de mi proceso de formación como Administradora de Empresas, de la UNAD. Donde a partir del debate en un foro, para el curso de Ética, seleccionamos, como problema, la Discriminación de género, y en esta entrada, pienso consolidar, los aportes realizados, por mis compañeros de grupo, quienes aportaron, sus opiniones a la construcción del blog.

En dicho foro, inicié, debatiendo mi punto de vista, a cerca de como la historia ha renegado a la mujer, el papel exclusivo de procrear y dedicarse a labores familiares y domésticas, mientras, que en caso contrario, los hombres, eran quienes tenían, el derecho a participar de asuntos importantes, como política, educación,  ciencia, líder en la religión o la guerra.

Debido, a que con la compañera de curso, Mayra Arenas, nos centramos, en la  discusión, acerca de la discriminación de género hacia las mujeres, nuestro colega, Wilmer Morantes, nos comentó, acerca de la importancia, de tener en cuenta, que este problema ético, también, afecta a los hombres, a través de los siguientes aportes:

o   La discriminación de género también  se da, hacia los hombres,  ya que, se considera por biología que el hombre es físicamente más fuerte que la mujer. No obstante durante años se ha buscado la igualdad entre géneros pero observamos como en ciertas circunstancias se considera a las mujeres más débiles por parte del estado y se le otorga acertadamente, beneficios como el de la maternidad, no obstante solo hasta hace poco se reconocieron los derechos que tiene el padre, ya que,  antes de 2001, el padre de un bebé, debía solicitar a las empresas, una calamidad doméstica, para estar con el recién nacido. La nueva legislación contempla ocho días hábiles de licencia remunerada.  Además, el principal cambio con respecto a la licencia de maternidad hacia las mujeres en  la nueva legislación aumenta de 14 a 18 semanas la licencia remunerada para la mujer que dé luz a un bebe, y se puede aumentar dependiendo, de ciertas condiciones especiales, aunque es lógico que se le otorgue esta licencia a la madre también es muy poco lo que se considera al padre.

o   Este problema ético, afecta a la sociedad en general, aunque nuestro país ha sido por tradición machista,  la discriminación de género, va más allá,  ya que, también encontramos situaciones donde se discrimina al hombre, por cultura  social heredada de nuestros antepasados. Observamos, cómo se estigmatiza a ambos géneros, donde es criticado duramente el hombre, que realiza trabajos domésticos, se infunde desde la niñez frases tan arraigadas en nuestra cultura; “la cocina es para las mujeres”, u otras como “ese trabajo es para mujeres” y desde el ámbito social, se juzga a priori, a las personas que realizan estos trabajos. En el interior de las empresas, hay trabajos, que deben realizar solo mujeres (asistentes, modistas, secretarias, estilistas, entre otros), así como también vemos la otra cara de la moneda, donde es impensable una mujer que  realice labores como; mecánica, conductoras de vehículos, electricistas, obreras  etc.), por lo cual existe un problema de cultura social, más que de discriminación, donde se nos dice desde niños que hay profesiones que no podemos realizar.


Con respecto a estos puntos de vista, abordados, por mi colega Wilmer, la realidad, es que concuerdo, en afirmar, el hecho, de concebir, la discriminación de género, como problema ético, que afecta tanto a hombres como mujeres, pese a que se tiende, a centrar su atención en las afectadas del género femenino, debido a que muchos hombres, sufren sus consecuencias, en silencio, y por el estereotipo de ser considerados “varones” deben mantener, así esta situación.

No obstante, la discriminación hacia los hombres, también, es un problema, que merece, ser tomado, con la misma seriedad, que se asume, la discriminación hacia las mujeres.


En el siguiente video, se conoce, un poco más acerca del discriminación masculina, en temas de jubilación y el derecho al voto.





                                     Videos interesante subtitulados. (2010). [Archivo de Video]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=t1YAGDtEfTI



Por consiguiente, a continuación, se analizan las situaciones, en las cuales, los hombres suelen verse afectados, por estos estereotipos:

o   La edad para jubilarse, es más alta para los hombres.
o   Al presentarse un divorcio, la madre, es quien tiene, la ventaja, a la hora de ir a juicio por la custodio, como también, suelen verse favorecidas, en la repartición de bienes y pensiones.
o   Suelen ser duramente juzgados, por motivos de su orientación sexual, frente a las mujeres que tiene inclinación homosexual.
o   No cuentan con facilidades de acceso, para planificar su vida sexual, pues esta, es dirigida, al género femenino.
o   Al ser víctimas de violencia intrafamiliar, no cuentan, con los mismos beneficios, de protección, que en el caso de una mujer.
o   Los casos de acoso sexual en el trabajo, no son tomados, con la misma atención y seriedad.



Sumado a estas ideas, según, un artículo de Bello Magazine, acerca del estudio, de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de EEUU, las denuncias por acoso sexual expuestas por los hombres, han aumentado dramáticamente. Teniendo en cuenta los datos del año 2006 respecto de la década anterior, se recibieron en total 12.025 denuncias, las que representan el 15,4%.


El siguiente video, profundiza, el tema de la discriminación masculina, en situaciones cotidianas.



Today Tonight (2014). [Archivo de Video]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=N6fqR_mvy_A



Además, en ningún país, existe, una institución formal, que proteja los derechos del hombre y aunque existen leyes que los protegen, muchos suelen no conocerlas.

Para concluir, así como ocurre, en el caso, de la discriminación de género, que a pesar, de presentar alarmantes cifras, contra la mujer, también, hace necesario, fijar su atención, sobre la otra cara olvidada, el género masculino. Por tanto, el hecho, de que exista, este problema, posiblemente, se deba a la construcción, de una ética urbana que promueve, una convivencia en sociedad, excluyente e inmoral, pese a que en sus distintos tiempos de formación, preservó límites, entre los ciudadanos, que se manifestaron en una violencia cruel y recurrente que aún, hoy padece en múltiples formas y que impide que las ciudades construyan una ciudadanía plural y participativa y una realidad justa.


Debido a esto, apreciamos hoy en día, la ausencia, en muchas personas, de valores éticos, omitiendo el respeto y la tolerancia, como pilares de la sana convivencia, para afianzar, una sociedad en armonía y con miras a un mejor futuro, apoyando nuestro progreso, en la ciencia y la técnica, de la mano, de valores éticos y morales pertinentes. Esta ausencia, es lo que ha desatado, un sin número de problemas, que afectan a la sociedad, que más adelante, valdrá la pena estudiar.


Fuente: 

Cortina, A. (2013). EL FUTURO DE LAS HUMANIDADES. (Spanish). Revista Chilena De Literatura, (84), 207-217. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=91578529&lang=es&site=eds-live



Vasquez, Laura para Bello Magazine. (2010). Discriminación masculina, una realidad oculta por el miedo. Recuperado de: http://www.bellomagazine.com/es/psicologia/discriminacion-masculina




Karol Hernandez
klhernandez@misena.edu.co

¡Suscríbete y comenta!




No hay comentarios:

Publicar un comentario